Exhorta Servicios Médicos Municipales de Guadalajara al manejo correcto de alimentos del mar
- Redacción

- 1 jun 2024
- 2 Min. de lectura

El consumo de pescados y mariscos en la temporada de calor aumenta considerablemente y con ello el riesgo a sufrir enfermedades gastrointestinales como consecuencia de una mala manipulación y conservación de los alimentos. Por lo anterior Servicios Médicos Municipales de Guadalajara emite recomendaciones sobre el adecuado manejo de alimentos del mar, así como para evitar la descomposición y enfermedades gastrointestinales: Mantener en todo momento los pescados y mariscos refrigerados hasta su cocción. Lavarse muy bien las manos al manipular alimentos (antes y después).
Al consumirlos, verificar siempre que estén bien cocidos. El limón no reemplaza la cocción de los alimentos, sólo produce cambios químicos sin eliminar los microorganismos que puedan existir. Considere la regla de los dos días, es decir, el pescado fresco y limpio, al estar refrigerado, tiene una duración aproximada de 2 a 3 días, el pescado cocido dura entre 2 y 3 días en el refrigerador.
No consumir estos productos si ya ha superado este período. No guardar los restos en el mismo recipiente o bolsa, utilice un recipiente de plástico o vidrio que esté en buen estado y limpio. Al guardarlo, no olvidar taparlo y ponerlo en el refrigerador. Al comprar diferentes tipos de pescados o mariscos, deben ser empacados en bolsas individuales, lo que disminuye el riesgo de contaminación cruzada.
Cuando comprime pescado debe tener una pigmentación bien definida y no presentar mucosidad cutánea, sin ojos opacos y hundidos, con piel opaca y áspera, o agallas violetas o negruzcas, sino que deben tener un color rojo vivo. Las escalas deben presentar un brillo metálico y estar fuertemente adheridas a la piel. Al presionar la carne con el dedo debe ser firme y dura. El olor debe ser natural a algas marinas y, si es desagradable, no se debe comprar. Las espinas deben estar fuertemente adheridas a la carne del pescado.
En caso de comprar alimentos o bebidas en vía pública, se debe cerciorar que se encuentren en óptimas condiciones para su consumo, que las manos de quien vende estén limpias y que la persona que atiende no tenga contacto con el dinero. Ante la presencia de síntomas como: fiebre, cólicos abdominales, diarrea, náuseas y vómitos se recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente por atención médica adecuada.
.jpeg)













%2013_28_36.png)