Zapopan fortalece trabajos preventivos de cara al temporal
- Agencia Metropolitana De Guadalajara
- 19 jun 2024
- 2 Min. de lectura

En anticipación al temporal de lluvias de 2024, el Gobierno de Zapopan intensifica las acciones de mitigación para reducir los riesgos a la población. Isaura Amador Nieto, Presidenta Municipal Interina de Zapopan, supervisó los trabajos en el canal del Arroyo Seco de la colonia Miramar, destacando la intervención en 31 de los 35 arroyos y canales del municipio, lo que representa un avance del 88.5%.
Los trabajos han acumulado 56 mil metros cúbicos de azolve, entre escombro y desechos sólidos. Amador Nieto resaltó la inversión de 250 millones de pesos desde 2021 en zonas de alto riesgo y proyectos futuros para mitigar riesgos adicionales. “Tenemos la total certeza de que estamos haciendo todo lo necesario para mitigar cualquiera de los riesgos”, afirmó.
El operativo incluye la participación de Protección Civil, Servicios Municipales, Obras Públicas e Inspección y Vigilancia, enfocados en la limpieza de canales, desazolve, poda de árboles y visitas a zonas de riesgo para alentar a los habitantes a retirarse. Isaura Amador pidió la colaboración ciudadana para evitar tirar basura en los canales, subrayando que la limpieza será insuficiente sin el apoyo de la comunidad.
Mario Alberto Espinosa Ceballos, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, insistió en la importancia del apoyo social para mantener la limpieza de los canales y arroyos. “A pesar de que ya se habían realizado los trabajos de desazolve, encontramos que empezaron a arrojar nuevamente mobiliario”, comentó, destacando la necesidad de conciencia y cooperación ciudadana.
Ismael Jáuregui, director de Obras Públicas e Infraestructura, señaló que desde octubre de 2023 se han regenerado los vasos reguladores en Arroyo Seco, logrando un volumen de regulación de cerca de 180 mil metros cúbicos. Los trabajos han incluido el desazolve de más de 17 mil 500 metros cúbicos en la zona sur y la limpieza de áreas adicionales en el municipio.
Las zonas atendidas abarcan diversos puntos críticos, incluyendo el canal Tchaikovski, Villas de Zapopan, Novelistas, Real de Valdepeñas, y muchos otros. El estado de fuerza para atender el temporal incluye 395 elementos y 73 vehículos de Protección Civil y Bomberos, junto con la limpieza de 35 canales y el desazolve de 177 bocas de tormenta por parte de Servicios Municipales, y recorridos de Inspección y Vigilancia para identificar fincas en riesgo.
.jpeg)













%2013_28_36.png)