Traslado de niña víctima para interrupción legal del embarazo en Jalisco
- Agencia Metropolitana De Guadalajara
- 30 abr 2024
- 2 Min. de lectura

El día de hoy, bajo la coordinación del Sistema de Atención Médica de Urgencias del Estado de Jalisco (SAMU), se llevó a cabo el traslado a Guadalajara de una niña que recibió atención para la interrupción legal del embarazo debido a un caso de abuso sexual infantil. La niña, de doce años de edad, se encuentra estable y en buen estado de salud tras el procedimiento, el cual se realizó conforme a los criterios de la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.
El Gobierno de Jalisco está trabajando de manera interinstitucional en la ruta de reparación integral del daño y las garantías de no repetición, priorizando el interés superior de la niñez. Esto incluye una variedad de servicios para la recuperación física, psicológica, económica, jurídica, de asesoramiento, de salud, sociales y educativos, entre otros necesarios para la progresividad de su autonomía. La niña continuará bajo observación médica y acompañada de su persona tutora, un familiar y representación del estado hasta su total recuperación.
Es importante destacar que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) ha proporcionado acompañamiento a la menor con personal especializado para brindarle contención emocional y apoyo psicológico. Además, se está trabajando en un plan de restitución de derechos, incluyendo su derecho a la salud integral, a vivir en familia y a la educación.
En este caso particular, la víctima se encontraba en el tercer trimestre del embarazo, y aunque en Jalisco se cuenta con personal médico no objetor de conciencia y siete hospitales que realizan procedimientos de interrupción del embarazo conforme a la NOM 046, se gestionó la atención en otra entidad para garantizar su integridad física y cumplir con su derecho al aborto seguro.
Como parte de las garantías de no repetición, se han contemplado varias acciones, entre ellas:
La continuación de la observación médica de la niña, acompañada de su persona tutora, un familiar y representación del estado.
La investigación de los hechos y la detención del presunto responsable del abuso sexual infantil.
El análisis de la actuación del personal de salud involucrado en la atención de la niña, con el objetivo de mejorar los procesos de atención a mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en proceso de aborto.
La generación de una ruta para la especialización de médicos y médicas en la interrupción del embarazo en el tercer trimestre, así como la implementación de la Consejería Itinerante para la atención a mujeres en proceso de aborto.
El fortalecimiento de acciones educativas y de socialización en escuelas, familias y comunidades para la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.
Se hace un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que respeten el derecho a la privacidad de la niña y su familia, evitando difundir información que ponga en riesgo su bienestar.
.jpeg)













%2013_28_36.png)