Reabre Enrique Alfaro circulación total de López Mateos Sur tras construcción del nuevo puente sobre el Arroyo Seco
- Agencia Metropolitana De Guadalajara
- 12 ago 2024
- 2 Min. de lectura

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reabrió la circulación total en la Avenida López Mateos Sur, tras la construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Seco, cuya obra fue concluida en un tiempo récord. La reconstrucción fue necesaria después del colapso del puente y el colector que ocurrió el 25 de julio debido a lluvias intensas que sobrepasaron los parámetros normales. Alfaro destacó el esfuerzo de las 240 personas que trabajaron día y noche para cumplir con el compromiso de entregar la obra en el plazo acordado.
Durante la supervisión de los detalles finales de la obra, Alfaro agradeció a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y a los técnicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, quienes participaron en la reconstrucción. El nuevo puente, de 30 metros de largo y 16 metros de ancho, está diseñado para soportar el tráfico por muchas décadas, asegurando así la seguridad y la movilidad en una de las avenidas más transitadas de la ciudad.
El gobernador mencionó que el SIAPA llevó a cabo la renovación completa del colector afectado, mientras que la SIOP y las empresas constructoras reconstruyeron el puente con 62 pilas de soporte, vigas de acero y una losa de acero. Aunque los trabajos principales han concluido, algunas obras complementarias, como la construcción de una nueva banqueta y la aplicación de pintura anticorrosiva, continuarán sin afectar la circulación en la zona.
Enrique Alfaro también indicó que, hasta la fecha, se han invertido aproximadamente 80 millones de pesos en la obra, financiados en parte por el Fondo Estatal de Desastres Naturales de Jalisco. Sin embargo, el costo final se dará a conocer a mediados de la semana una vez que se consoliden todas las cifras, incluidas las del SIAPA.
Finalmente, el gobernador subrayó la necesidad de una rehabilitación integral de la infraestructura subterránea de la Avenida López Mateos, ya que el problema que provocó el hundimiento tiene raíces en la antigüedad de las instalaciones. Con la finalización de esta obra, las autoridades aseguraron a la ciudadanía que el nuevo puente es sólido y de primer nivel, garantizando una mayor seguridad y capacidad hidráulica en la zona.
.jpeg)













%2013_28_36.png)