Jesús Zambrano Admite Errores en la Coalición Opositora
- Mariana Flores
- 17 jun 2024
- 2 Min. de lectura

El todavía líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió que se cometieron errores significativos en la coalición opositora, afirmando que nunca hubo una estrategia de campaña y que el partido ahora carece de presencia. Durante una reunión con líderes del PRD y de la corriente Nueva Izquierda, Zambrano señaló que la derrota del 2 de junio, que resultó en la pérdida del registro del partido, se debió a varios factores, incluida la "ilusión óptica de las plazas públicas llenas, de la calle, de la conversación pública, de la 'marea rosa', y de algunas encuestas que nos situaban en un empate técnico".
"Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora. Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil", expresó Zambrano. Subrayó la falta de coordinación y planificación conjunta como una de las principales fallas que llevaron al fracaso electoral.
Zambrano expuso que el "cuarto de guerra" operó sin coordinación con las dirigencias partidistas, y no hubo coordinaciones estatales para dar seguimiento a las campañas y realizar una campaña unificada bajo el liderazgo nacional de Xóchitl Gálvez. A pesar de los importantes recursos financieros invertidos en la campaña presidencial, la propaganda de los candidatos no incorporó la imagen de Gálvez, a diferencia de la candidata oficialista.
Además, Zambrano criticó la falta de claridad en el diseño de las giras de la candidata presidencial, que no se decidieron en conjunto con las direcciones nacionales. "Nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer", concluyó Zambrano, destacando la necesidad de una mejor estrategia y coordinación en futuras campañas.
.jpeg)













%2013_28_36.png)