Coyotes del agave ponen en riesgo a la industria tequilera
- Agencia Metropolitana De Guadalajara
- 8 sept
- 1 Min. de lectura

La crisis del agave tiene un rostro: seudo líderes y grupos de coyotes que, sin una sola planta registrada a su nombre, pretenden controlar el mercado de la materia prima del tequila.
En los últimos meses han protagonizado bloqueos carreteros, intimidaciones armadas y presiones a empresas tequileras para que compren agave a precios impuestos por ellos. Las imágenes son claras: hombres armados en reuniones, supuestos “agaveros” que en realidad no producen, y líderes que han sido señalados e incluso encarcelados por extorsión.
Mientras tanto, más de 100 mil familias dependen de esta agroindustria para vivir. Los verdaderos productores —los que llevan generaciones cultivando la tierra— son quienes hoy sufren las consecuencias de estos grupos que buscan privilegios sin esfuerzo ni trabajo.
Los productores auténticos, con tradición y arraigo en la tierra, denuncian a los coyotes que se hacen pasar por campesinos. Esta disputa interna es la que amenaza con fracturar a la cadena productiva del tequila.
.jpeg)













%2013_28_36.png)